História

Historia - Instituto De Cirugia Plastica Del Oeste El Instituto de Cirugía Plástica del Oeste, Inc. no hubiera sido posible sin el sueño de su fundador: el Dr. Miguel A. Vargas-Busquets. El Dr. Miguel Vargas- Busquets mejor conocido por Mickey, nació en Mayagüez, Puerto Rico en el 1936. Completó sus estudios universitarios en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y terminó sus estudios médicos en la Universidad de Medicina en Zaragoza España en el año 1964.


Durante sus estudios, Mickey pudo demostrar su compromiso con las ciencias y la medicina, al igual que sus destrezas de organización y multitarea. Durante el tiempo que estuvo en Zaragoza de estudiante pudo publicar varios estudios que hizo para poder hacer su tesis de doctorado en microbiología. Mickey también en su tiempo organizó la Asociación de estudiantes Hispanos en Zaragoza, la cual pudo crear una relación entre la comunidad latino americana y la española, creando compañeros y conexiones de por vida.


Dr. Vargas hizo su residencia en cirugía en el hospital de medicina de la Universidad de Puerto Rico en el 1967 y al terminar continuo su residencia en el hospital de Veteranos de Dallas en 1968 hasta el 1970. Al finalizar su residencia en cirugía, el Dr. Vargas se fue a Parkland y al hospital de la Universidad de Medicina del Suroeste de Texas en 1971-1972 y al finalizar se hizo miembro de la Asociación de Cirujanos Plásticos en el año 1974.


Después de su entrenamiento el Dr. Vargas regresó a Mayagüez Puerto Rico y se involucró activamente en la comunidad medica en Puerto Rico especialmente en la práctica de la mano y plástica. En el 1981, Dr. Vargas fundó la primera clínica ambulatoria de cirugía en Puerto Rico y la nombró Instituto de Cirugía Plástica del Oeste Inc.


Dr. Vargas siguió su colaboración en la comunidad de medicina y fue el fundador de la Sociedad de Cirugía Plástica de Puerto Rico de la cual fue presidente por cuatro años. También fue una de las fuerzas la cual puso el nombre de Puerto Rico en alto para poder tener la sociedad de mano en Puerto Rico. Al mismo tiempo durante todo esto el Dr. Vargas fue un miembro activo de la Asociación Americana de Cirugía Plástica. Por su pasión y dedicación a la cirugía, las ciencias y organizaciones pudo predicar y enseñar lo que el había aprendido durante los años a otros estudiantes y médicos en Puerto Rico y también alrededor del mundo.


Por ser tan dedicado a la medicina y por sus trabajos en las organizaciones mencionadas anteriormente, el Dr. Vargas fue elegido para ser el secretario general de la Asociación Internacional de Cirugía de la Mano en el 1989 por la cual pudo trabajar cumpliendo las tareas de dicho puesto hasta su muerte en el 17 de noviembre de 1993.Por el trabajo y dedicación que el Dr. Vargas hizo en su vida, La Asociación Americana de Cirugía de la Mano otorga una beca a un estudiante de Cirugía de la Mano. El propósito de esta beca es para ayudar y promocionar la mejor educación en este campo de la cirugía de mano.


Aunque la muerte del Dr. Mickey Vargas haya dejado un vacio grande en la vida de muchas personas, su legado y sueños todavía siguen viviendo a través del ICPO y sus hijos Oscar y Alberto Vargas quienes son directores de la junta de directores. El ICPO ha seguido viviendo el sueño de Mickey Vargas al igual que ha crecido en un negocio fructuoso sirviéndole a la comunidad hispana por mas de 25 años. Mickey Vargas fue un innovador en negocios, un doctor de alto nivel y un ser humano increíble. Su legado y espíritu se puede ver en la siguiente escritura que le escribió la Federación Internacional de la mano:


Cada uno de nosotros en el mundo ejecutivo estamos trabajando fuerte para ustedes, nosotros nada más somos un grano de arena en esta playa inmensa. Les pido que sean líderes de la mano, y nos juntemos mundialmente para salvar más manos y ayudar la economía mundial por que como dicen por ahí, "las manos es el corazón de la economía".